España es uno de los países con mayor número de ‘NI-NIS»

Desde nuestra perspectiva, en el Centro de Reeducación Integral Graña Saude en Vigo,  trabajamos buscando las causas que llevan a nuestros jóvenes al fracaso escolar,  las causas por las cuales no tienen trabajo,.. Paralelamente al Tratamiento Psicológico de motivación y superación contamos con Psicopedagogos y Pedagogos que en las Aulas de Apoyo les estimulan para volver a sentir  interés por aprender y les orientan  para la búsqueda de salidas laborales. Realizamos un plan de tratamiento individualizado, que logre la correcta adaptación psicológica, educativa y personal, para que entiendan la situación actual y puedan desarrollarse correctamente teniendo en cuenta siempre sus intereses y sus posibilidades.

A continuación os presentamos un interesante artículo publicado en el diario Atlántico el día 12 de septiembre de 2012:

ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE «NI-NIS»
Los jóvenes españoles entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan aumentaron hasta llegar al 23,7%
El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, conocidos como ‘ni-nis’, alcanza el 23,7%, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%).
Un grupo de jóvenes tirados sobre el césped de un parque. (Foto: ZIPI)

Un grupo de jóvenes tirados sobre el césped de un parque. (Foto: ZIPI)

De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Informe Panorama de la Educación 2012’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con datos de 2010, presentado ayer, y que sitúa a España por delante Grecia y Portugal en este aspecto. Japón, por el contrario, es el país con el nivel más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por debajo del 10%.

Entre 2008 y 2010, España presenta el tercer mayor aumento de ‘ni-nis’ (siete puntos), después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que experimentó la media de la OCDE, que se mantuvo más o menos estable en estos dos años.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, explicó los resultados junto al estadista de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo de la OCDE, Pedro García de León. Ambos destacaron la importancia del nivel educativo en relación con los niveles de desempleo, ya que en todos los países de la OCDE, las personas con estudios terciarios -universitarios o de FP de grado superior- presentan mayores posibilidades de estar empleadas.

En concreto, en España, la tasa de paro es mayor entre las personas que sólo alcanzaron la ESO o no llegaron a ese nivel (24,7% en 2010) frente a la de universitarios y graduados en FP superior, que es menos de la mitad (10,4% en 2010). Además, en todos los países, incluido España, cuanto más se estudia, mayores son los ingresos por trabajo.


GASTO POR ALUMNO

Otro de los asuntos a destacar del informe es el gasto público por alumno en España que alcanza los 8.000 euros al año, un 21% más que la media de la OCDE y de la UE-21. El gasto total -público y privado- en instituciones educativas baja a los 7.600 euros un 6% superior a la media de la OCDE y un 7% superior a la de la UE.

Sin embargo, a pesar de que la financiación es superior en España, ésta no se tradujo en términos de calidad del sistema educativo, si se tiene en cuenta el último informe PISA 2009, en el que España se sitúa en el puesto 26 de la OCDE y el 26 de la UE-21. Aunque estos datos sobre financiación pertenecen a 2010 y los recortes todavía no se habían aplicado, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se mostró convencida de que, pese a los ‘ajustes’ presupuestarios, posiblemente España mantenga una inversión pública superior a la media de la OCDE en la actualidad.

‘No tenemos datos todavía para saber si los ajustes presupuestarios van a modificar la situación de inversión que tenemos en este informe, pero creo que, puesto que estamos un 21% por encima de la media de la OCDE, es difícil que los ajustes hagan que España deje de estar en un nivel superior de inversión por alumno’, explicó Gomendio.

Otro de los asuntos destacados es la ratio alumnos-profesor. La media de la OCDE (23,4 alumnos-profesor) es más baja que en España (24,3 alumnos), pero, sin embargo, por grupo es algo más elevado porque en España hay más desdobles y asignaturas optativas.

Ir al contenido