Beneficios de una Educación Bilingue

Uno de los benefios más evidentes y en los que todos pensamos cuando nos preguntan por las ventajas de una educación bilingüe, es en la facilidad que en la vida laboral esa persona tendrá para conseguir un puesto de trabajo, ya sea en el extranjero o en su propio pais.Pero hay otros beneficios que no son tan evidentes pero que resultan muy importantes para la formación de un individuo y para su relación con el medio.
Cuando se piensa en los efectos que el lenguaje y la adquisición del mismo produce en nuestros cerebros,cabría esperar que se produjera un mayor desarrollo en el área del lenguaje, que se localiza en su mayor parte en el hemisferio izquierdo del cerebro. No obstante, tras aplicar a una amplia muestra de estudiantes bilingües,por medio de pruebas para medir el desarrollo de los hemisferios cerebrales, se puede apreciar que la totalidad de los alumnos que cursan su aprendizaje en centros bilingües y que se ajustan a los criterios de normalidad obtienen mayores puntuaciones en la escala que mide las funciones propias del hemisferio derecho. Era de esperar, pues este es el encargado de las tareas del proceso de adquisición del lenguaje escrito.Por tanto, ¿en qué favorece una enseñanza bilingüe al alumnado? Se ha tratado de estudiar los lóbulos temporo – occipital derechos, occipital derecho, frontal derecho (y parte del izquierdo) y temporo – parietal derecho, así como la coordinación y organización práxica presente en los lóbulos temporo – parietales.
Al observar en éstos un amplio rendimiento, en ocasiones superior a la media propuesta como normal para los alumnos de su edad cronológica, se puede decir
que la enseñanza bilingüe favorece al alumnado en:

– Una mejor capacidad de organización visoespacial y memoria visual.
– Capacidad de organización y velocidad motriz por encima de la media.
– Mejor capacidad para organizar el trabajo.
– Aumento de la capacidad de concentración.
– Mejora el área de creatividad.

Vistos los resultados, se puede esperar que los alumnos bilingües alcancen el equilibrio entre sus dos hemisferios a medida que van adquiriendo la cultura propia de la lengua, amplían su capacidad de lenguaje en lo referente a léxico,semántica, fonética y sintaxis, y su estilo de aprendizaje se vaya definiendo. Quizá
el aprendizaje total de ambas lenguas sea más lento que el del niño que sólo estudia en castellano, pero el entrenamiento cerebral al que es expuesto, las capacidades que adquiere y las destrezas que termina por dominar el estudiante bilingüe, ofrecen un panorama alentador, más aun, teniendo la certeza de que adquirirá ambas lenguas.

Los niños bilingües adquieren numerosos beneficios derivados de su educación bilingüe, como ya hemos visto,y quizás uno de los beneficios más sorprendentes es el retraso en la aparición de los síntomas del Alzeimer en 5 años, ya que el desarrollo del bilingüismo en niños a temprana edad provoca que las conexiones neuronales, sean diferentes que las de los niños monolingües.

Ir al contenido