Funciones ejecutivas

funciones-ejecutivas

Las funciones ejecutivas son un sistema multimodal que, gracias a su capacidad para coordinar los procesos mentales superiores, permiten programar la conducta, resolver problemas complejos y tomar decisiones.

Las funciones ejecutivas son el órgano rector de la inteligencia humana, responsables de planificar, dirigir, iniciar, supervisar y dar fluidez a todos los procesos cognitivos.

Son atribuciones de las funciones ejecutivas la regulación emocional, a través de parámetros como la autoconciencia, comportamiento adaptado a las normas, empatía y capacidad para participar de forma activa con otras personas.

TALLER FUNCIONES EJECUTIVAS DE 3 A 10 AÑOS

Con el objetivo de estimular y mejorar el rendimiento intelectual de los niños en las áreas de lenguaje, atención, memoria, funcionamiento ejecutivo, orientación espacial, cálculo y viso percepción, planteamos los siguientes talleres grupales dirigidos a niños de 3 a 10 años, que pueden beneficiarse de técnicas de entrenamiento y rehabilitación cognitiva para conseguir un enriquecimiento y mejora de sus capacidades intelectuales, logrando una mejoría en su rendimiento

FE – 3 A 6 AÑOS – taller grupal basado en el juego imaginario o de roles.

FE – 6 A 10 AÑOS – taller grupal  con dos niveles de dificultad basado en los cuentos tradicionales.

TALLER FUNCIONES EJECUTIVAS ADOLESCENTES

A través de este taller reforzaremos las siguientes áreas

  • Velocidad de procesamiento: es el tiempo que transcurre desde que el cerebro percibe un estímulo hasta que emite la respuesta.
  • Inhibición: es la capacidad para frenar un impulso.
  • Memoria operativa: es la capacidad de mantener una información activa para resolver una tarea.
  • Fluidez verbal: es la capacidad de recuperar información de la memoria semántica y emitir una respuesta verbal.
  • Planificación: es la capacidad para hacer ensayos mentales sobre las posibles soluciones a algo, valorando las consecuencias.
  • Flexibilidad cognitiva: es la capacidad para pensar de diferentes formas y dar diversas alternativas de respuesta.
  • Ejecución dual: es la capacidad para realizar dos tareas simultáneamente.
  • Branching o Paradigma multitarea: es la capacidad para realizar varias tareas a la vez (en paralelo), ir de una actividad a otra y retomarlas sin dificultad.
  • Toma de decisiones: es la capacidad para elegir la mejor opción en una situación, teniendo en cuenta las consecuencias.
Ir al contenido