Jornada Altas Capacidades en Centro Graña Saúde Vigo

El pasado día 16 se celebró la jornada organizada por Centro de Reeducación Graña Saúde sobre las altas capacidades. La jornada tuvo lugar en el Museo del Mar en Vigo y asistieron profesionales, profesores, padres y alumnos.

El ponente fue Javier Tourón, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra y fue fundador y director durante diez años del Centro para Jóvenes con Talento (CTY España).

Os transcribimos la entrevista realizada por Atlántico Diario con motivo de su presencia en la jornada de Graña Saúde.

Javier Touron durante la jornada organizada por Graña Saude (fotografía Atlántico Diario, Vicente Alonso)

¿Qué pasa con los alumnos de altas capacidades en el sistema educativo?, ¿se tiene en cuenta su situación?

La realidad es que no, aunque la legislación dice que sí y que deben ser objeto de atención prioritaria por parte de las administraciones.

¿Están identificados?

El 98% están sin identificar, es un déficit brutal. En la población escolar no universitaria de Galicia, con que pensáramos en el 5% de los más capaces serían casi 17.000 alumnos y de esos están solo identificados unos pocos centenares. La parte primera sería identificarlos y después que la escuela fuera más flexible para ellos y que les permitiera moverse por el currículum a más velocidad.

¿Saltar de curso es una opción?

Legalmente es una opción, puede ser un cambio de curso o más si las circunstancias especiales lo requiriesen. Pero es una de 18 o 20 medidas de flexibilización curricular que están descritas en la literatura científica y no necesariamente es la más adecuada porque para que un niño se salte un curso entero tiene que tener un potencial muy grande en todos los campos y con mucha frecuencia no es así, lo que tienen que hacer es avanzar en una materia pero no en el curso entero. Además, el cambio de curso puede ser pan para hoy hambre para mañana, porque llegará un momento en el que vuelve a ser superior a sus compañeros. Lo mejor es que consigamos una escuela flexible que modifique el currículum para adaptarse a las necesidades de los escolares cuando se presentan.

¿Existe en otros países?

Muchos países europeos lo hacen, hay medidas en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, pero además hay que fijarse en los resultados de los estudios internacionales de rendimiento.

Leer resto de entrevista aqui

Ir al contenido