Taller diversión no adicción

taller-diversion-no-adiccion

El uso recreativo del alcohol y las drogas por parte de nuestros adolescentes, es una preocupación de gran parte de los padres y de la sociedad en general, en la actualidad. Muchos jóvenes asocian el ocio y las relaciones sociales con el uso de sustancias.

Los últimos estudios realizados fijan como edad de inicio de acceso a estas sustancias entre los 13 y los 14 años. Las características definitorias de esta etapa evolutiva pueden facilitar el uso de estas sustancias, que interfieren en el desarrollo saludable del adolescente en el plano cognitivo, emocional y social.

Muchos son los problemas derivado del abuso de sustancia durante la adolescencia, intoxicaciones etílicas, problemas escolares y menor rendimiento escolar, sexo no planificado que conlleva la exposición a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, problemas afectivos y exposición a riesgos …

La forma de prevenir e intervenir ante esta situación  es conocer las variables y los mecanismos que conducen al abuso de sustancias, como forma  para generar planes de intervención con nuestros adolescentes que consiga dotarle de las estrategias necesarias para gestionar de manera efectiva el acceso a los contextos de ocio y a sus problemáticas.

Para ello trabajo de manera grupal en un taller a través de las siguientes áreas.

  • Actividades de ocio saludable.
  • Información sobre  uso y abuso de sustancias
  • Resolución de problemas.
  • Resistencia a la presión grupal
  • Habilidades sociales
  • Entrenamiento en autorefuerzo
Ir al contenido