Psicología en lengua de signos
Como persona sorda tienes una forma de entender la vida y una sensibilidad diferente, y te enfrentas a una serie de obstáculos que requieren un enfoque específico.
Cuando tienes un problema, una preocupación, un dolor… lo que más necesitas y valoras es sentirte acogido y comprendido.
Y el primer paso para sentirte comprendido es poder utilizar y expresarte en tu propia lengua. Porque si ya es difícil encontrar las palabras que mejor definan cómo te sientes y qué necesitas, mucho más difícil es si, además, tienes que expresarte en una lengua que no es tu lengua natural.
La lengua no sólo nos facilita la comunicación con los demás, sino que, además, define nuestra forma de entender la vida: qué cosas son importantes, qué valoramos más, qué nos gusta, cómo nos gusta…
Como persona sorda usuaria de la lengua de signos tienes una manera específica de ver y hacer frente a la vida. Características propias que te hacen comprender la realidad de una manera distinta.
El poder contar con el acompañamiento de un profesional de la psicología especialista en lengua de signos con el que puedas expresarte de forma fluida y te pueda aportar herramientas que te ayuden a enfrentar eso que te preocupa. Comunicaros utilizando la misma lengua te permite:
- Entender en qué consisten esas herramientas, de qué se trata eso que puedes hacer
- Sientes que esas herramientas se adecúan a quien tú eres, no son algo forzado.
- Percibes que al utilizar esas herramientas las cosas irán mejor.
Quizás piensas que para acudir a un psicólogo tienes que tener muy claro cuál es tu problema, pero no es así. Si te sientes mal, y no tienes claro por qué, puedes pedir una sesión y juntos (tú y el/la profesional) intentamos aclarar qué te pasa y qué puedes hacer para mejorar.
A veces, tenemos pequeñas cosas a nuestro alcance que hacen la diferencia, pero que no podemos ver. Poder hablar y sentirnos acogido por un/a profesional nos ayuda a cambiar la mirada.
Desde Graña Saúde buscamos mejorar tu calidad de vida, aumentando tu bienestar, por eso ponemos a tu disposición un servicio especializado donde los problemas auditivos no sean una limitación para el desarrollo emocional, cognitivo, lingüístico y relacional.