Rabietas, ¿y ahora que hago?

MI HIJO ESTÁ PERDIENDO LOS PAPELES Y ¿AHORA QUÉ?

  Al nacer, los seres humanos no sabemos gestionar lo que nos pasa: de bebés, todo lo que nos genera cualquier tipo de malestar (tener hambre, estar cansado, etc.) nos hace llorar intensamente. A medida que vamos creciendo, gracias a la maduración de estructuras mentales y a la paciencia de nuestros padres, desarrollamos habilidades para gestionar mejor todo aquello que nos genera algún tipo de malestar, desde la pereza hasta la ira, pasando por la confusión y la frustración.

  • Respirar hondo: Coger aire, y darte un momento para pensar sobre lo que sucede puede tranquilizarte, y ayudarte a tomar una mejor decisión.
  • Recuerda que no es nada personal: Tu hijo no está enfadado “contigo”, ni lo hace “para fastidiarte” ni “para retarte”.
  • No es el momento de una explicación: Si tu hijo ha perdido el control o está muy enfadado, NO te va a escuchar. Lo único que vas a conseguir con una explicación es alargar su enfado.
  • Tiempo fuera: Hazle ver que, como “está enfadado”, lo mejor es “tomarnos un descanso” para tranquilizarnos, y luego hablar.
  • Escuchar y validar sus sentimientos: Una vez se haya tranquilizado un poco, hablar con él y averiguar cómo se siente (sin juzgarlo), y exponer cómo te sientes tú.
  • Devolverle el control: Una vez tenemos claro qué ha pasado y por qué, le recordamos que “podemos seguir enfadados o podemos buscar una solución”. Recordarle que es él/ella quien tiene control sobre sus sentimientos. Este es el momento de razonar, sin olvidar que los que mandan en casa son los progenitores, y que las reglas las ponen ellos.

  Por último, señalar que no todos los niños son iguales. Detrás de cada rabieta puede haber un montón de factores, desde la personalidad del niño, hasta los diferentes entornos en los que se mueve (casa, colegio, etc.). En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional. 

En Graña Saúde contamos con profesionales especializados en Psicología y Psiquiatría Infanto-Juvenil, Neuropsicología, Logopedia, Psicopedagogía, Atención Temprana, Fisioterapia, Psicomotricidad, Natación y Nutrición que trabajan coordinadamente para ofrecer una intervención temprana transdisciplinar.   

Ir al contenido