Trastorno de disfunción sexual
¿Qué es el trastorno de disfunción sexual?
El trastorno de disfunción sexual afecta a la capacidad de una persona para experimentar satisfacción en su vida sexual. Estos problemas pueden involucrar dificultades en la excitación, el deseo, el orgasmo, el rendimiento sexual o el dolor durante el acto sexual. Los trastornos de disfunción sexual pueden afectar tanto a hombres como a mujeres.
Causas del trastorno de disfunción sexual
Son muy frecuentes en drogodependientes, alcohólicos o adictos a los psicofármacos. También pueden aparecer con los desequilibrios hormonales y causas psicológicas como la baja autoestima, la depresión, la ansiedad o los traumas por abusos sexuales.
Síntomas del trastorno de disfunción sexual
Los síntomas más comunes asociados con varios tipos de disfunciones sexuales son:
Se conoce como la falta de orgasmos.
Ataques de pánico, miedo, asco, ansiedad… ante el acto sexual.
Tratamiento del trastorno de disfunción sexual
La terapia sexual, realizada por un terapeuta sexual o un psicólogo especializado en sexualidad, puede ser muy efectiva para abordar causas psicológicas y relacionales de las disfunciones sexuales. Esta terapia se centra en mejorar la comunicación, la intimidad y la educación sexual. La terapia cognitivo-conductual es muy útil para abordar problemas como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima relacionados con la disfunción sexual.