Bruxismo

El bruxismo (rechinamiento o apriete dental) es un acto involuntario que inconscientemente se suele realizar mientras se duerme. Éste puede producir dolores de cabeza, dolores de oído, sensibilidad dental, desgaste de piezas dentales y dolor mandibular debido a la compresión que sufren estructuras como el menisco mandibular y las piezas dentales, y debido a la contracción excesiva y continua de las musculatura encargada de los movimientos articulares de la mandíbula.

El tratamiento de esta patología debe ser multidisplinar. Deben colaborar un odontólogo y un fisioterapeuta. El tratamiento se encamina a reducir el dolor, prevenir el daño dental, disminuir el rechinamiento y recuperar la armonía y asimetría en los movimientos de la ATM (articulación temporomandibular); para ello, desde el punto de vista de la fisioterapia, realizamos una valoración en la que evaluamos los movimientos de la mandíbula en detalle, la aparición de ¨clics¨, el dolor, el tono muscular de los músculos implicados, la presencia o no de puntos gatillo,…

En el Centro Graña Saude en Vigo, una vez realizada esta valoración pautaremos un tratamiento en el que usaremos técnicas como la crioterapia, punción seca, técnicas articulatorias, masoterapia, estiramientos y el aprendizaje de ejercicios domiciliarios, según convenga en cada caso, y recomendaremos la visita a un odontólogo para que determine o no la necesidad o no de usar una férula de descanso.

Borja Prieto Martínez

Ir al contenido