Alta capacidad
Muchas son las diferencias existentes en el desarrollo de los niños y jóvenes con alta capacidad. Dichas diferencias aparecen en la adquisición del conocimiento, en las habilidades meta cognitivas, en su actitud hacia el aprendizaje, en las habilidades sociales…
ADOLESCENTES CON ALTA CAPACIDAD
La adolescencia es una etapa de gran complejidad, que viene marcada por una gran inestabilidad emocional y cambios físicos y psicológicos importantes.
Por ello debemos dotar al adolescente de los recursos necesarios que le preparen para afrontar de la forma más adecuada dicha etapa.
En los adolescentes con alta capacidad aparecen dificultades en la definición de su identidad y en la configuración de su autoconcepto en esta etapa evolutiva.
Suele ser frecuentes las dificultades en el ámbito social y emocional, sobre todo con sus iguales, experimentando grandes grados de alienación y estrés frente a sus compañeros de edad como resultado de sus capacidades cognitivas.
NIÑOS CON ALTA CAPACIDAD
Los niños con altas capacidades tienen necesidades educativas que es necesario descubrir. Algunos, pueden tener dificultades escolares y fracasar en el estudio, aunque parezca un contrasentido por su alto nivel de inteligencia. Además, es difícil, en ocasiones, su adaptación social al grupo e, incluso, pueden manifestar inquietud en su comportamiento e hiperactividad.
ÁREAS DE TRABAJO
- Comunicación interpersonal
- Asertividad
- Emociones y empatía
- Resolución de conflictos
- Interacción social
- Expectativas y tolerancia a la frustración