Centro Graña: Día Mundial de la enfermedad de Parkinson.

En Graña Saude Vigo apoyamos la iniciativa de muchas asociaciones y personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson en la difusión y conocimiento de esta enfermedad, tratamos a través de nuestros talleres terapéuticos  reducir la velocidad de progresión de la enfermedad, controlar los síntomas y efectos secundarios derivados de la medicación, tratar la parte psicológica que subyace a una enfermedad crónica , la rehabilitación física  y de las alteraciones del lenguaje y la escritura ,dar apoyo a las familias siempre sobre la base de un trabajo grupal que favorece la integración social y multidisciplinar que permite atender a las particularidades de nuestros usuarios.

Con la enfermedad de Parkinson surgen múltiples síntomas motores como la rigidez; bloqueos; arrastre de pies al caminar; pérdida de postura, equilibrio, movilidad y de destreza en movimiento,; entre otros, si bien no todos los que se enumeran tienen que darse necesariamente. Así el objetivo de la Fisioterapia en el Centro Graña Saude en  Vigo es rehabilitar, o al menos mantener, la funcionalidad del movimiento. Además  de los diferentes tipos de masajes terapeúticos en Graña Saude realizamos sesiones de hidrocinesiterapia: ejecución de actividad física en piscina acondicionada,  orientada al alivio de la sintomatologíaen aprovechando las propiedades aprovechando las propiedades físicas del medio  acuático.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central.  Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó «la parálisis temblorosa.» En este artículo, expuso los síntomas principales de la enfermedad que posteriormente llevaría su nombre.

Los investigadores creen que al menos 500,000 personas en los Estados Unidos padecen actualmente la enfermedad de Parkinson, aunque algunos cálculos son mucho mayores. La sociedad paga un precio enorme por la enfermedad. Se calcula que el costo total para el país excede los $6,000 millones anualmente.  El riesgo de la enfermedad aumenta con la edad, por ello los analistas esperan que el impacto económico y en la salud pública de esta enfermedad aumente a medida que la población envejezca.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos del movimiento. Los cuatro síntomas principales son temblor, o temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza; rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco;bradicinesia, o lentitud en los movimientos; e inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio. Estos síntomas generalmente comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo.  A medida que se vuelven más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad para caminar, hablar o completar otras tareas sencillas.  No todos los que padecen uno o más de estos síntomas tienen la enfermedad, ya que los síntomas a veces aparecen también en otras enfermedades.

La enfermedad de Parkinson es a la vez crónica, que persiste durante un extenso período de tiempo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa. Aunque algunos casos de Parkinson parecen ser hereditarios y otros pueden rastrearse a mutaciones genéticas específicas, la mayoría de los casos es esporádico, o sea, la enfermedad no parece ser hereditaria.  Muchos investigadores ahora creen que la enfermedad es consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales que desencadenan la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es la forma más común de parkinsonismo, nombre de un grupo de trastornos con características y síntomas similares.   La enfermedad de Parkinson también se llama parkinsonismo primario o enfermedad de Parkinson idiopática. El término idiopático significa un trastorno para el cual aún no se ha encontrado la causa. Aunque la mayoría de las formas de parkinsonismo son idiopáticas, existen algunos casos donde la causa se conoce o se sospecha o donde los síntomas son consecuencia de otro trastorno.  Por ejemplo, el parkinsonismo puede porvenir de cambios en los vasos sanguíneos cerebrales.

mas información aquí

Ir al contenido