La fibromialgia, o síndrome miálgico tensional, es una enfermedad crónica que afecta a cerca de 1 millón de españoles, el 90% de sexo femenino. Es el reumatismo muscular más repetido en mujeres mayores de 30 años, de carácter ansioso y con tendencia a somatizar sus problemas.
Causas
Las causas que producen esta enfermedad no son conocidas hoy en día, aunque hay estudios que apuntan a una clara relación de la aparición de la enfermedad con procesos psicológicos anormales. Importante saber que no es una enfermedad hereditaria aunque existe una cierta predisposición genética.
Diagnóstico
El diagnóstico hoy en día se basa en los síntomas del paciente y un exámen físico en el que se evalúan 18 puntos dolorosos y concretos del cuerpo que comprenden el cuello, los hombros, los brazos, la espalda, las caderas, los glúteos y las piernas.
Síntomas
El síntoma más común de la fibromialgia es el dolor generalizado por todo el cuerpo acompañado de: fatiga, dolor en los puntos sensibles antes citados, insomnio, rigidez matutina, fibroniebla (dificultad para concentrarse), menstruación dolorosa, dolor de cabeza, ansiedad y/o depresión.
La fibromialgia tiene un enorme impacto en la vida cotidiana, porque el dolor, la fatiga, la falta de concentración y la dificultad para realizar actividades cotidianas pueden provocar una irritabilidad, ansiedad y depresión.
Tratamiento
El tratamiento de la fibromialgia es un tratamiento multidisciplinar, en el que debe estar presente un reumatólogo, un fisioterapeuta y un psicólogo. Se han de cuidar todos los aspectos que engloba la enfermedad. Algo muy importante es que el paciente identifique actividades o cosas que hacen que sus síntomas empeoren; esto engloba desde el tipo de clima, la falta o exceso de actividad física,…hasta algún alimento. Esto último no está demostrado científicamente pero se ha comprado que un gran número de pacientes empeoran sus síntomas al ingerir ciertos alimentos como el tomate,la cafeína, aspartamo y glutamato sódico. Averiguar si funciona es muy sencillo tratando de eliminar estos alimentos de uno en uno y viendo si sus síntomas mejoran.
El tratamiento médico va a consistir en la reducción del dolor, mejorar el sueño y el estado anímico mediante analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos y otros medicamentos específicos para la fibromialgia como el Lyrica o Cymbalta. Importante será el apoyo psicológico mediante terapia para afrontar esas alteraciones psicológicas desencadenantes o producidas por la fibromialgia.
En cuanto al tratamiento de fisioterapia, decir que tiene un objetivo analgésico y vasodilatador. En él se pueden realizar técnicas como el masaje durante 5minutos con hielo en las zonas contracturadas, seguido de electroterapia mediante ultrasonido, masoterapia poco profunda y estiramientos. También la realización de ejercicios de movilidad general tanto en el agua como fuera, ya que la actividad física controlada y pautada por un profesional de la fisioterapia puede reducir el dolor, mejorar la condición física y la autoestima, y también está demostrado que reduce la fatiga.
Fisioterapeuta
En Graña Saúde contamos con un equipo multidisciplinar a su disposición que estará encantado de crearle un programa de tratamiento a su medida para poder ayudarle a llevar una vida mejor.