En Graña Saúde Vigo, contamos con un grupo de profesionales centrados en el trabajo con adolescentes donde se realiza un trabajo multidisciplinar centrado en el desarrollo del pensamiento reflexivo como eje del desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes. Dentro de estos programas realizados se trabajan como temas transversales las adicciones, el consumo de alcohol, las drogas e internet, debido a la importancia que en esta etapa cobran estos temas y la necesidad de una formación e información que prevenga la aparición de problemas futuros.
Os mostramos un articulo publicado en Faro de Vigo donde tratan este tema:
¿Sabe qué páginas web visita su hijo y a qué horas se conecta? ¿Ha dejado de lado tareas escolares para pasar más tiempo frente al ordenador? ¿Se pone de mal humor si no puede acceder a internet? Más de la mitad de los padres de adolescentes gallegos no puede responder a esas preguntas porque el 53% de los chicos y chicas que cursan Educación Secundaria Obligatoria navega por internet sin que les coarte ningún tipo de supervisión por parte de sus padres, un dato que hace «saltar las alarmas» según O Valedor. De hecho, la tarea resulta complicada si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro padres de alumnos no «empleó nunca o casi nunca internet». Lo peor es que un 6 por ciento –más de 5.000 jóvenes– muestra ya claros indicios de ciberdependencia y que prácticamente uno de cada cinco –más de quince mil– presenta un riesgo «elevado» de caer en la adicción a la que se denomina ya «droga digital«.
Los datos preocupan a O Valedor do Pobo, Benigno López, por eso no es casualidad que, desde la institución que dirige haya encargado a la Universidade de Santiago un estudio que permite prescindir de las especulaciones –se barajaba que unos 21.000 jóvenes podrían mostrar algún síntoma de dependencia hacia la red y la cifra ha resultado bastante acertada– para sustituirlas con datos estadísticos fiables que, para O Valedor, deben ser el punto de partida para «mejorar» comportamientos y evitar posibles riesgos.
El informe «Adolescentes e internet en Galicia» –del que entregó una copia a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y que también se distribuirá a la Consellería de Educación, que lo financia– revela, entre otros, usos «peligrosos»: casi un 21% de los estudiantes de ESO admite que algunas de las páginas que visita habitualmente no es «adecuada» para su edad, mientras que el doble sube fotos a Facebook o a Tuenti y un 64,7% acostumbra a bajar de la red música, películas, vídeos o imágenes. No faltan quienes recurren a la red para jugar on line –un 30%– e incluso participar en webs de apuestas –un 1,5%–, aunque la red también se usa para ver el correo –52%– o buscar información relacionada con los estudios –60%–.
Pero son las redes sociales, explicó ayer O Valedor, el servicio «estrella» de internet para los alumnos de ESO. Tanto que el 80% accede a la red por eso y solo un 15% no dispone de una cuenta en ninguna de ellas. Es más, cuatro de cada diez están registrados en dos y casi un 16%, en tres o más, aunque las preferidas sean Tuenti y Facebook. El 81,4% de los encuestados dispone de perfil en la primera y seis de cada diez, en la segunda.Según admitió él mismo, a Benigno López le «llama la atención» otro dato extraído de la encuesta: más de un 60% de estos menores afirma tener al menos un contacto mayor de 20 años y un 23%, por encima de 30. En todo caso, está preocupado por los tiempos de conexión y los horarios. «No interesa», aconsejó, «que los chicos enciendan el ordenador más allá de las diez de la noche». Y es que la encuesta demuestra que un 40% de los jóvenes navega por la red entre las 21 horas y la medianoche y casi un 6% lo sigue haciendo de madrugada.
Los patrones que se aprecian en los perfiles con puntuación elevada en la escala de dependencia incluyen la conexión casi a diario, más de dos horas y a partir de las nueve de la noche, desde un ordenador en el propio cuarto. La mayoría usa Messenger con regularidad y casi un tercio usa cámara web. Además, destacó Benigno López, el 72,4% estaría registrado en dos o más redes sociales y en la mitad de los casos su navegación carece de control paterno. Estos chicos, añadió, creen que su nivel de información –de origen autodidacta– sobre la red es alto o muy alto.
CARMEN VILLAR – SANTIAGO FARO DE VIGO