Dos jóvenes gallegas, preseleccionadas en un concurso de la Agencia Espacial

Laura Calvo y María Vilas, de Rois, presentaron un experimento sobre la mezcla de líquidos sin gravedad

El portal de vídeos YouTube, con la colaboración de la NASA, ESA (Agencia Espacial Europea) y JAXA (Agencia de la Exploración Aeroespacial de Japón), ha seleccionado el trabajo de dos estudiantes gallegas en un concurso en el que retan a jóvenes con edades entre los 14 y los 18 años a que planteen un experimento científico que pueda llevarse a cabo en el espacio.
Laura Calvo y María Vilas, ambas de 15 años y del Colegio público Dos Dices, en Rois (Padrón) presentaron el vídeo «Surfactantes en microgravedad» en el que –en inglés y con una naturalidad digna de profesionales– explican la idea de su experimento. Las estudiantes mezclan agua y aceite entre dos placas de metacrilato. Esta prueba se replica de nuevo con un surfactante, con un resultado diferente. El trabajo aplica conceptos como la adhesión, la superficie o la gravedad, y se pregunta cómo afectará el surfactante a la mezcla en microgravedad.

Maria Vilas y Laura Calvo (imagen via Faro de Vigo)


«La verdad es que los resultados nos llegaron casi de casualidad. Llevábamos bastante tiempo dándole vueltas al tema de las densidades, que nos sugirió el profesor de tecnología, y, de repente, se nos ocurrió añadir el Fairy (que hace de surfactante) y conseguimos un resultado alucinante», describe María.
Desde la puesta en marcha de Space Lab, en octubre de 2011, el canal ha recibido más de 2.000 propuestas de jóvenes de 80 países. En esta primera etapa del concurso se han seleccionado sesenta experimentos de todo el mundo. El jurado se enfrenta ahora a la difícil tarea de escoger los dos únicos experimentos que se realizarán en un entorno de microgravedad a 400 kilómetros de la Tierra, en la Estación Espacial Internacional (ISS).
«La campaña YouTube Space Lab» es una forma excelente y creativa de llegar a las futuras generaciones de científicos», dice Thomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.
La comunidad de usuarios de YouTube podrá valorar las propuestas hasta hoy, mientras lo hace también el prestigioso panel de miembros del jurado, entre el que se encuentran expertos como el físico Stephen Hawking.
Junto a las jóvenes gallegas hay otros tres grupos españoles preseleccionados con los proyectos «Imanes en el espacio», de Madrid; «Formación del hielo en microgravedad», de Cádiz; e «Inestabilidad Rayleigh-Taylor», de alumnos de Mallorca. Si alguno de ellos resulta seleccionado como «ganador regional» viajará a EE UU en marzo para un evento en el que se anunciarán los ganadores globales.
Dura competencia
María y Laura saben que la competencia es muy dura pero ellas ya se sienten muy satisfechas de haber llegado hasta aquí. «No nos lo esperábamos para nada; de hecho, cuando nos lo anunciaron creíamos que nos estaban tomando el pelo», aseguran felices. Además, ya tienen un premio que es un viaje, junto al resto de los finalistas europeos, a las instalaciones de entrenamiento del Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania). «Hombre, si encima ganásemos y fuéramos a Washington ya sería una pasada», coinciden.
Aunque ambas gallegas están interesadas en los temas del espacio aseguran que «no pretendemos ser astronautas. A mí me atraen las matemáticas y la biología», apunta Laura. Por su parte, María confiesa ser «más de letras» y ve su futuro más cerca de una filología o de la música que del espacio.
Además del contenido científico, el jurado ha valorado la presentación del vídeo. Y es que las gallegas tienen madera de presentadoras y presentan el experimento con gran claridad. «Elegimos hacerlo en inglés para que tuviera mayor proyección y, además, nuestro colegio es plurilingüe y nos echaron una mano los profesores», afirman.
La grabación fue toda una experiencia que también realizaron en las instalaciones del colegio, con las cámaras con las que cuenta el centro. «Al principio nos trabábamos mucho pero al final nos pusimos serias y salió», concluyen.

Desde Centro Graña Saude queremos recordaros la importancia que tiene el seguimiento del desarrollo intelectual de nuestros hijos para poder detectar altas capacidades a tiempo.

 

información vía Faro de Vigo

Ir al contenido