Graffiti y parkour,¿vandalismo o nueva expresión de arte?

En el anterior artículo os presentamos los programas educativos que hemos preparado para este verano. Como habréis leído, una de las áreas que trabajaremos en el programa 1 será la de cultura urbana. Arrojemos un poco de luz sobre este tema.
CULTURA URBANA

Leandri afirmaba: “El graffiti es el grado cero de violencia, el más pequeño vandalismo posible”.

No es algo nuevo la expresión de diferentes formas de arte en los espacios comunes de las ciudades, pero…cuando esas formas de arte no son las convencionales…¿realmente las percibimos como una pura expresión de arte?

Cada día es más frecuente ver muros, o negocios llenos de coloridos dibujos  que a todos nos llaman la atención e incluso en algunas ocasiones son objeto de nuestra admiración; pero no se debería confundir un graffiti con una  pintada en la que lo que se busca es la ofensa contra una persona o un grupo de personas.

Sin duda con el graffiti, como con cualquier otra expresión de arte, lo que se consigue es desarrollar la creatividad, y la búsqueda de la superación de las diferentes dificultades que puedan surgir durante la creación de la obra.

La idea o la filosofía que existe tras el Parkour es entrenarse uno para superar cualquier obstáculo que te encuentres en tu camino, que no te detenga, ya sea un obstáculo pequeño o grande. El punto es dominar tu cuerpo tanto física como espiritualmente. Ser capaz de superar tus problemas familiares, sociales, laborales, escolares… Para los niños y las niñas estar saltando y trepando es una forma de divertirse, algo que todos y todas hacemos en nuestra infancia. Con esto nos podemos dar cuenta que el Parkour es algo que ya ha existido siempre, sin embargo nunca nos habíamos percatado de ello. Y ahora existe una forma disciplinada y ordenada para practicarlo y superar nuestras metas: librar obstáculos y crecer día a día como personas.

Su práctica conlleva una serie de beneficios tanto físicos (como la mejora y desarrollo de las diferentes capacidades físicas básicas), como psicológicos (aumentando la autoestima personal y el contacto social). Esto hace que el Parkour pueda ser concebido como un posible contenido educativo programable dentro del área de Educación Física.

Ir al contenido