¿Por qué algunos jóvenes no quieren estudiar ni trabajar?

España es uno de los países de la OCDE con más jóvenes sin estudiar ni trabajar. El 22,7% de quienes tienen entre 15 y 29 años son ninis.

La crisis económica ha acarreado el aumento del paro que ha pasado del 11% al 34,5% entre los veinteañeros en solo una década situándola en España entre los países con mayor tasa de ninis de la UE.

La generación ‘Ni-Ni’ se encuentran como en un embudo sin superar la etapa adolescente. El punto de inflexión, se da a los 16 y 17 años, cuando tienen que empezar a tomar decisiones futuras.

No lo pasan bien a pesar de que disimulen, se sienten defraudados y los padres deben tomar conciencia de la situación que en la mayoría de los casos oculta problemas psicológicos.

Cuando la juventud se estanca en una situación de inactividad hay que intentar motivarle para que reaccione y evitar que la situación se prolongue ya que cada vez es más difícil hacerlo´.

Los que dejan los estudios a partir de los 16 años están desorientados y los que tienen entre 22 y 23 años, la mayoría de ellos licenciados, están desencantados, los dos grupos han crecido en un sistema de bienestar en el que lo que quiero, lo tengo. Es fundamental evitar que se apalanquen. Hay que inculcarles una cultura del esfuerzo, que no dejen de formarse, de hacer entrevistas. Todo menos cronificarse.

En Graña Saúde, centro de Psicología y Educación, impartimos talleres en Vigo para los jóvenes que se ven en esta situación donde trabajamos:

Recuperación de rutinas y motivación.

Identificación y gestión de adicciones.

Educación afectiva y sexual.

Orientación académica y laboral.

Si quieres más información sobre nuestros talleres y tratamientos para adolescentes y jóvenes puedes contactar con nosotros a través del teléfono o Whatsapp 986.420.811 y 675.529.510.

Taller ninis graña saude vigo

Ir al contenido