Prevención de la osteoporosis en Centro Graña Saúde

La osteoporosis es un proceso de desmineralización ósea que comienza a partir de los 30 años. Puede ser primaria o senil cuando se trata de los procesos degenerativos normales debidos a la edad (55-65años), o secundaria, cuando se debe más a procesos metabólicos tales como la menopausia. Por esta razón tiene mas incidencia en la mujer que en el hombre, perdiendo hasta un 5% de la masa ósea en los primeros años tras la menopausia, y entre un 1% y un 2% más anual en los años sucesivos.

Hay otros factores que aceleran la osteoporosis, como la inmovilización prolongada, vida sedentaria, ingestión de tóxicos(alcohol, tabaco y café abusivamente), mala alimentación,…

La osteoporosis es también llamada “enfermedad silenciosa”, ya que no suele dar síntomas durante muchos años,y suele hacerse evidente por una fractura debido a la fragilidad ósea. También puede dar otras complicaciones tales como el dolor de espalda y deformidad postural vertebral.

En España hay más de 3 millones de afectados, mayoritariamente mujeres, estando la mayoría sin diagnosticar.

La prevención es clave en esta enfermedad, ¿cómo prevenirla?. Algunos consejos prácticos que nos ayudan a prevenirla es mejorando la alimentación, tomando alimentos ricos en calcio (la leche de vaca NO es una gran fuente de calcio) y otros minerales que refuerzan la masa ósea, como el manganeso, flúor, magnesio,etc. Solicitar la realización de densitometrías a su médico después de la menopausia. El sol es una gran fuente de vitamina D, la cual ayuda mucho a prevenir la osteoporosis, por lo cual es muy aconsejable tomar el sol, con prudencia, además de también poder ingerir dicha vitamina por vía oral. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y excesivo café. Realizar ejercicio físico moderado.

Programas de fisioterapia con objetivos preventivos, especialmente en casos de inmovilización prolongada, compuestos por ejercicios de cinesiterapia (técnica de fisioterapia que consiste en ejercicios terapéuticos guiados y que se pueden realizar de forma activa, resistida y/o pasiva, e hidrocinesiterapia (cinesiterapia en medio acuático).

Estos tratamientos forman parte de los programas que Centro Graña Saúde pone a disposición de sus pacientes.

 

Borja Prieto

Ir al contenido