Los bebés y el agua se suelen llevar muy bien y muchas veces no nos preguntamos por qué.
En general sabemos cosas como que el agua es terapéutica, y poco a poco vamos descubriendo por qué les gusta tanto a los bebés este elemento de la naturaleza.
El bebé tiene memoria de su vida dentro del útero donde todo era bienestar, contención y sus necesidades estaban cubiertas en aquel medio líquido que le proporcionaba su mamá; éste puede ser uno de los motivos por el que disfrutan tanto del agua.
El agua fría les impide el movimiento pero el agua a una determinada temperatura (30º/32º) proporciona al cuerpo una sensación de bienestar debido a la relajación muscular, esto sumado a que la piel es uno de los canales más importantes de recepción de información que posee el bebé hacen aún más interesante el agua y las actividades acuáticas. A través de la piel el recién nacido y su madre desarrollan el vínculo afectivo, además el agua una potenciadora del tacto, rodea el cuerpo del bebé, lo envuelve, masajea, acaricia y da información.
Cuando hablamos de actividades acuáticas para el bebé se tiene en cuenta que generalmente uno de los progenitores lo acompañará y participará activamente en la clase, siendo este aspecto enriquecedor y estimulante tanto para el bebé como para su papá o mamá.
Entonces volvamos a la pregunta: ¿por qué las actividades acuáticas para el bebé?
Principalmente es porque da bienestar, propician el vínculo entre mamá/papá bebé y les proporciona información del mundo exterior siendo beneficioso a nivel motor, socio-afectivo y cognitivo.
Y no debemos olvidarnos lo que toda actividad física significa para la salud, siendo el sistema circulatorio, respiratorio y muscular los que más se benefician.
Por esto y por muchas cosas más es la actividad idónea para estas edades tempranas.
El agua nos da la posibilidad de aprender, jugar y conectar piel con piel con nuestro bebé, a la vez que se potencia su desarrollo.
Aprender a nadar vendrá más adelante pero los beneficios que el agua significa para el bebé serán la base del futuro aprendizaje de la natación.