-SU DOLOR NO ES UNA ENFERMEDAD
No significa que esté enloquecido. Ese dolor tan profundo es una reacción normal de un ser humano sensible ante la experiencia más difícil que una persona puede vivir.
-RACIONALICE EL SENTIMIENTO DE CULPA
Incluso para un profesional es muy difícil prevenir un suicidio. Si hay un culpable ante un suicidio es la enfermedad mental. Al igual que en las enfermedades orgánicas, a veces no hay nada que los profesionales y familiares puedan hacer. Que usted se sienta culpable no significa que sea real. La ideación suicida está presente en varias enfermedades mentales, ni siquiera los profesionales que se dedican a la salud mental pueden anticipar con exactitud un suicidio.
-COMPARTA SU EXPERIENCIA
La participación en grupos de apoyo o la lectura de libros de autoayuda sobre experiencias similares son muchas veces la única forma de compartir lo más profundo de su pena con otros que han pasado por los mismos sentimientos.
-RESERVESE UN TIEMPO CADA DÍA
Es importante que pueda un tiempo cada día, si es posible a la misma hora y en el mismo sitio, de modo que pueda llorar, recordar, hablarle o meditar.
-ESCRIBA
Lleve un diario para registrar sus sentimientos, pensamientos y recuerdos. Esto puede ayudarle a ganar cierto control sobre sus emociones más intensas. Sirve de “drenaje emocional”.
-HAGA UN POCO DE EJERCICIO
20 minutos de ejercicio al día le ayudará a generar neurotransmisores que irán modificando sus emociones.
-REDUZCA AL ESTRÉS
La meditación, las técnicas de relajación, un masaje o escuchar música pueden ayudarle a reducir el estrés emocional y físico de la pérdida.
-CUÍDESE
Tratar de descansar y comer algo. Las alteraciones del sueño y del apetito son habituales en el duelo. Recordad que es un proceso agotador física y mentalmente.
Piense en cómo pasar cada día, no más allá. Cuando sea capaz, empiece a dedicar tiempo a las cosas que le hacían disfrutar. Esto no es desleal y le ayudará a enfrentarse mejor con el dolor. Empiece por tareas que le supongan poco esfuerzo.
-EXPRESE SUS SENTIMIENTOS
Hablar, escribir, pintar,la música, recurrir a fotos y recuerdos de sus seres queridos etc…
-COMUNIQUE LO QUE NECESITA
Pídale a su familia o allegados lo que necesite (por ejemplo, estar solo). Así será más fácil que puedan ayudar.
-NO TOME DECISIONES IMPORTATES
Trate de evitar tomar decisiones importantes, como cambiar de casa, de trabajo o deshacerse de posesiones personales inmediatamente después del fallecimiento. En estos momentos es muy difícil pensar con claridad.
-USTED NO PUDO ELEGIR
Aunque no esté de acuerdo, se siente perjudicado y no lo entienda, usted no pudo elegir por su ser querido.