Superdotados intelectuales, diez ideas clave (II)

En la entrada anterior a esta, inicié una reflexión sobre diez ideas clave referidas a la sobredotación intelectual.

Concretamente:

  1. El cociente intelectual es clave, pero no definitivo
  2. La clave puede estar en la creatividad.
  3. La respuesta educativa que reciben es insuficiente.
  4. Los profesionales no estamos preparados.
  5. La flexibilización

En esta segunda entrada intentaré desarrollar las otras cinco ideas clave que completan la serie.

6º. El enriquecimiento como respuesta educativa

El enriquecimiento parece, sobre el papel, la respuesta educativa más coherente en el contexto escolar. No consiste en avanzar en el curriculum, sino en tratar los mismos contenidos con mayor profundización, diferentes enfoques y análisis más profundos.

En teoría es buena idea, en la práctica, es complicado de llevar a cabo en clases con ratios elevadas y donde el libro de texto es “de obligado cumplimiento“, para todos los alumnos. Además, el enriquecimiento se termina convirtiendo en hacer más trabajo que los demás “por el mismo precio” y este alumnado termina no por aceptarlo.

7º. Los aspectos emocionales

La sobredotación intelectual… o mejor dicho las personas que presentan esta característica presentan unas peculiaridades emocionales.

De la lectura de los manuales he aprendido que las personas con sobredotación pueden presentar desequilibrios entre su edad mental y su “edad emocional”, que pueden presentar dudas, miedos, inseguridades, mal comportamiento… necesidades al fin y al cabo que también requieren ser tratadas y darles respuesta. Además de un cerebro prodigioso… tienen su corazón.

8º. Son pocos los identificados

La sobredotación intelectual es todavía una realidad infra-diagnosticada, es decir hay muchos alumnos superdotados que pasan por el sistema educativo sin ser identificados… y en alguna medida, sin ser atendidas sus necesidades. La situación es mucho mayor en el caso de las niñas, que parecen que pasan aún más desapercibidas.

Aunque no existen prevalencias definitivas, simplemente atendiendo a la “campana de Gauss” se supone que entre un como mínimo un 2 % de la población puede ser superdotada. Eso quiere decir que en un centro promedio de 200 alumnos, deberia haber entre 2 y 4 alumnos .

Pero lo preocupante no es solo que no sean identificados los superdotados, sino que tampoco lo sean tantas y tantas habilidades excepcionales que muchos niños tienen, aunque ellos en su conjunto, no lleguen a ser de alta capacidad.

Los niños y niñas superdotados, todavía siguen siendo invisibles en la escuela.

9º. Aburrimiento y fracaso

Creo que es un mito: “si a los superdotados no se le da la respuesta adecuada, se se aburrirán y terminarán fracasando en los estudios“. Es cierto que tienen unas necesidades y que hay que responder a ellas, pero de ahí al fracaso seguro…

Los chicos inteligentes y creativos… no se aburren. Es verdad, que muchas de las tareas habituales y repetivas de la escuela pueden aburrir… no solo a los superdotados. Ellos simplemente irán a “cubrir” el expediente y dedicarse a las cosas de su interés.

Afortunadamente a los niños superdotados les suele ocurrir como a los niños otras necesidades especiales: avanzan a pesar de las respuestas que reciben.

10º. Asignatura pendiente

La última consideración que quería hacer creo que resumen lo expuesto: la sobredotación intelectual es una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo.

No quiero que nadie se tome esta entrada como una crítica negativa: es como yo veo la realidad, en la cual yo también estoy inmerso; al contrario, creo que tomar conciencia de nuestras propias carencias es el primer paso para afrontar este reto

Centro Graña Saúde dispone de excelentes profesionales para el tratamiento de las altas capacidades. Contacta con nosotros para mas información.

via www.jesusjarque.com

 

Ir al contenido