Trastorno oposicionista desafiante infantil

El síndrome del Trastorno Oposicionista Desafiante Infantil es una alteración infantil muy frecuente, que en España afecta al 15% de los niños (datos de la Sociedad de Pediatría).

Las señales de alerta  del trastorno oposicionista desafiante más comunes van desde las rabietas y discusiones frecuentes con los adultos a la terquedad persistente, además se pueden encontrar síntomas como mala tolerancia a las órdenes, respuestas coléricas ante cualquier circunstancia, actitud desafiante y deliberada que molesta a los demás sin causa aparente, insultos y palabras despectivas y violentas hacia los demás, etc…

No existe una causa específica que pueda explicar el trastorno oposicionista desafiante, no obstante, los expertos aseguran que el factor psicosocial y el genético desempeñan un papel fundamental. Los niños de padres con los mismos antecedentes o trastorno disocial tienen mayor probabilidad a sufrir esta alteración de la conducta.

Las investigaciones neurológicas aseguran que este trastorno se produce por un déficit en los niveles de serotoninérgico y noradrenérgico del cerebro que origina que la respuesta psicológica y emocional de los niños ante los estímulos hostiles del medio sea agresiva y violenta.

Cuando los síntomas son diagnosticados por un profesional a la aparición de los primeras señales  y se sigue un tratamiento, el problema disminuye notablemente.

En Graña Saude realizamos talleres  grupales y tratamientos individualizados para los niños que padecen El síndrome del Trastorno Oposicionista Desafiante Infantil ofreciendo paralelamente asesoramiento a las familias para enseñarles a manejar las situaciones problemáticas.

 

Ir al contenido